Entrevista en Revista HSEC Magazine. Prevención de Riesgos, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.

22 noviembre 2016

 

INDUSTRIAL SUPPLIER
Especialistas en el Cuidado de la Piel
PROTECCIÓN SOLAR PROFESIONAL

Esta empresa chilena tiene como objetivo comercializar productos de higiene y cuidado de la piel de alta calidad. En esta área, destaca su línea de protectores solares Raytan, productos que son fabricados en Chile y que cuentan con certificaciones nacionales e internacionales. Juan García Aguilar, Gerente General Industrial Supplier SpA, nos entrega más detalles:

¿Qué opinión tiene de la conciencia que existe respecto al tema de la protección solar?
Si tomamos como referencia la Ley 20.096, del año 2006, específicamente su artículo 19, donde se plantea una serie de exigencias que deben cumplir los empleadores donde se desempeñen trabajadores expuestos a rayos UVA y UVB, creo que cada vez hay más conciencia al respecto y que, en general, la normativa se cumple por parte de las empresas. Sin embargo, falta mayor cultura a nivel del usuario y aplicar la norma a nivel de escuelas, ya que el cáncer de piel ha tenido un crecimiento muy importante en los adolescentes.

Es decir, el rol que cumple la capacitación en este tema es importante…
Absolutamente. Es fundamental que la persona encargada en la empresa, no sólo entregue a los trabajadores el protector solar, sino que, en lo posible, oriente la necesidad de su aplicación. Se debe hacer una campaña fuerte a nivel de gobierno, empresas y entidades ligadas a la dermatología para alertar al usuario y se concientice del cuidado que debe tener frente al daño “acumulativo” de la radiación UV.

Por otro lado, es importante tomar en cuenta que la ley exige protección obligatoria para los trabajadores entre septiembre y marzo, y en los meses restantes debiera protegerse cuando el índice es mayor a 6. Pero me parece que la obligatoriedad debería plantearse todo el año, tal como lo señalan una serie de expertos en dermatología, ya que si bien la radiación es baja en invierno, el daño a la piel se sigue produciendo por la acumulación de los rayos UV.

¿Cuál es la oferta de productos que tienen para las empresas?
Nuestros protectores solares van desde el factor solar 30 hasta el factor solar 50+ en diferentes presentaciones, pensando en el tipo de usuario, como son: sachet de 5 ml; pomos de 50 ml, 120 ml y 200 ml; y frascos de 340 ml y 1Litro. Además, contamos con bálsamo labial de humectación profunda FPS 50+, con certificaciones en Chile y Estados Unidos. Todos nuestros productos son fabricados por Laboratorios Dukay y certificado por DNV Business Assurance, bajo norma ISO 22716: 2008.

¿Qué diferencia a Raytan de su competencia?
Cuando comenzamos, nuestra empresa llevó a cabo un estudio profundo respecto a lo que existía de este tipo de productos tanto en el retail como en la industria. El objetivo era generar beneficios concretos para la protección de la piel de los trabajadores. En ese sentido, nos dimos cuenta que la mayoría de los productos protegen contra los rayos UVB, pero son pocos los que otorgan protección frente a la radiación UVA, y cuya certificación la hacen muy pocos laboratorios a nivel internacional. Así, hemos logrado desarrollar un producto de fácil absorción y penetración, que no tiene efecto graso, que además es hipoalergénico, humectante, fotoestable y libre de perfumes y colorantes. La verdad es que no buscamos ofrecer un producto que tenga buen aroma y otorgue un lindo bronceado a la gente, sino más bien que actúe como un protector solar eficiente frente a los rayos UVA y UVB y que permita garantizar el cuidado de la piel de quien lo utilice.

FUENTE: Revista HSEC Magazine. (Prevención de Riesgos – Seguridad Industrial – Salud Ocupacional)